Cómo se fabrica una boina

Los pasos para fabricación de una boina, son los siguientes:

1. Se lava el vellón en lana para eliminar la grasa animal e impurezas y luego se seca extendida.

2. La lana se pasa al “diablo”, máquina que la abre y divide en copos, para que las cardas la esponjen, transformándola en una faja o manta. La última operación la dividirá en mechas diferenciadas sobre un tambor o rodillo.

3. Las mechas reciben la torsión adecuada en la selfactina. Esta máquina consta de dos partes: una fija (donde se colocan los tambores de mechas) y otra móvil (donde se sitúan las canillas). El desplazamiento regular del carro móvil dará al hilo la resistencia y firmeza necesarias.

Continue reading

Ché Guevara en La Favorita

¿Sabías que la famosa boina del Ché Guevara fue comprada en La Favorita?

Ernesto «Ché» Guevara realizó su primer viaje a Madrid el 13 de junio de 1959. Paró en nuestra capital para realizar una escala de su viaje hasta El Cairo, donde le enviaba Fidel Castro a una cumbre de los países no alineados. Esta gira por países socialistas se alargaría durante 3 meses.

Estuvo en nuestra capital durante 16 horas (entre el 13 y 14 de junio), y la dictadura franquista le permitió visitar la ciudad a condición de no reunirse con la oposición al régimen, ni realizar ningún tipo de declaración a los medios de comunicación.

Continue reading

Homenaje a un matrimonio centenario

El lunes día 3 de abril a las 13.00 horas, en la Posada de la Villa, Cava Baja 9, por iniciativa del periodista Alfredo Amestoy, la Asociación de Establecimientos Centenarios y Tradicionales de Madrid y la Fundación Villa y Corte de Madrid, se ofreció un cariñoso homenaje a un matrimonio centenario de nuestra Villa.

Él se llama Frutos del Nogal y tiene 105 años; y Ella, Ezequiela Sáez de San Juan cumplía 100 años ese mismo 3 de abril.

Continue reading

La Favorita en Donosti

Txupinazo en Donosti con boinas de La Favorita

El sábado 13 de agosto de 2016 a las 18.30, nuestros amigos, los refugiados Kateryna Kirsakova y Hassanna Aalia se encargaron del txupinazo pirata para dar inicio a las fiestas alternativas de la Semana Grande de San Sebastián 2016, dando visibilidad a un problema que nos concierne a todos, el de los refugiados.

Continue reading

V Torneo Benéfico pro-niñ@s saharauis

El domingo 12 de junio se celebró en el Club de Golf Goiburu el V Torneo Benéfico pro-niñ@s Saharauis. La jornada fue todo un éxito, con una participación de más de un centenar de jugadores, disfrutaron de una sensacional matinal de golf y de solidaridad. Un torneo que desde que comenzó, ya va por la 5º edición. Un proyecto solidario que este año destinará todo lo recaudado al proyecto “vacaciones en paz” para los niños y niñas Saharauis de los campamentos.

Continue reading

4 Consejos para protegerse del sol

1) Protección solar. Con una antelación de 20 a 30 minutos a la exposición al sol y con un factor de protección solar alto (a partir de 25)

2) Evitar el sol de mediodía. Entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde.

3) Utilización de sombrero o gorra. Cada vez nos llega más gente a la tienda con problemas en la piel (cabeza y cara) por el sol. Hay que protegerse para prevenir. Recomendamos para verano el sombrero panamá, que está realizado con paja toquilla (hoja de palmera) y es de lo más fresco que hay para protegerse en verano.

Continue reading

Preparación de la bota de pez para su uso

Todas las botas de pez necesitan unos cuidados mínimos para su correcta utilización. En estas botas podremos meter cualquier bebida hasta 30º de alcohol.

1.- Quitamos el papel que obtura el cierre.
2.- Calentar la bota, bien al sol o cerca de un radiador de calefacción.
3.- Frotar enérgicamente la costura.

4.- Hinchar la bota soplando suavemente por el brocal. NO DEBE forzarse. En caso de que ofrezca alguna dificultad calentarla de nuevo.
5.- Llenarla con un vaso de agua para humedecer la costura. NO PREOCUPARSE si al principio deja pasar alguna gota de agua. Esto ocurre hasta que la costura tensión y se cierra totalmente.
6.- Poner el vino y TUMBAR LA BOTA durante 5 ó 6 días haciendo que el vino pase por todo el interior.
7.- Tirar este primer vino y ya está la bota dispuesta para su utilización.

Continue reading

Fabricación del sombrero panamá

Para elaborar un sombrero panamá se utiliza una fibra resistente y flexible de una palmera sin tronco («Cardulovica Palmata») conocida como «toquilla». Este nombre se lo dieron los hombres de Pizarro en el año 1531, y proviene de la palabra española «toca». Esta materia prima se encuentra en las zonas costeras de Ecuador, donde se dan las condiciones climatológicas ideales para su crecimiento y desarrollo.

Continue reading

12