Blog

Ché Guevara en La Favorita

¿Sabías que la famosa boina del Ché Guevara fue comprada en La Favorita?

Ernesto “Ché” Guevara realizó su primer viaje a Madrid el 13 de junio de 1959. Paró en nuestra capital para realizar una escala de su viaje hasta El Cairo, donde le enviaba Fidel Castro a una cumbre de los países no alineados. Esta gira por países socialistas se alargaría durante 3 meses.

Estuvo en nuestra capital durante 16 horas (entre el 13 y 14 de junio), y la dictadura franquista le permitió visitar la ciudad a condición de no reunirse con la oposición al régimen, ni realizar ningún tipo de declaración a los medios de comunicación.

El Ché expresó a su chófer el deseo de comprar unas boinas, y como el chófer era cliente de La Favorita, ya que le confeccionábamos a medida las gorras que vestía, no encontró un sitio mejor al que traer a su pasajero a comprar las boinas que deseaba.

Maximino Enguita (heredero del fundador Teodoro y perteneciente a la 2ª generación de “Enguitas” de La Favorita), ese mismo día 13 de junio, le vendío al Ché Guevara su famosa e icónica boina, que fue mundialmente conocida por la fotografía realizada por Alberto Korda en el año 1960. No sólo se llevó una boina, sino que compró una gran cantidad de boinas, que después desconocemos si las regaló o utilizó alguna para tener de recambio.

En la actualidad seguimos comercializando esa boina, que en nuestra web lleva el nombre de Boina sin badana negra de 12 pulgadas de vuelo. Al no llevar badana, y la lana ser elástica, es una boina de talla única. Se adapta perfectamente a cualquier cabeza.

Plaza Mayor de Madrid en 1960

 

Deja una respuesta